23 de enero de 2012

Encuentro de familias del Cem Betulo

Hace poco más de año y medio que Víctor empezó a asistir a sesiones de fisioterapia en la piscina.Una actividad organizada por el Cem Betulo,un club que lleva nada más y nada menos que 37 años trabajando con chic@s discapacitados y que descubrimos cuando en 2010 se trasladaron al centro deportivo donde estamos apuntados.
El CEM Betulo se define como un medio rehabilitador e i ntegrador a través de la natación adaptada y la fisioterapia para niños y jóvenes con discapcidades de todo tipo.La filosofía y los valores de esta entidad que une conceptos como solidaridad,integración o la mejora de calidad de vida de estos chicos,hace que sea algo más que un club de natación.
La entidad está dirigida por "la Jero" que junto a su hijo Rafa, que es el entrenador de natación, y dos fisioterapeutas ,llevan el funcionamiento prácticamente altruista de este club.Y digo esto porque la cuota de socio es mínima por las 4 ó 5 sesiones de fisioterapia que recibe Víctor cada mes.Si comparamos lo que cuesta una sesión de fisioterapia en cualquier centro,podemos estar más que contentos con el servicio que nos prestan. Hay más voluntariedad y ganas en el Betulo que otra cosa.Ya podría aprender el Sr. Urdangarín y el resto de sinvergüenzas de la Fundación Noos,lo que significa promover el deporte...aquí tendrían un buen ejemplo...Y sin subvenciones,ni facilidades,tan sólo con una ridícula ayuda del ayuntamiento(otros que también tendrían que aprender...).
Bueno,dejemos los temas "politicos" de lado que me enciendo...
Esta entrada la tenía pendiente desde hace semanas para explicar un encuentro de familias donde participamos a principios del mes de diciembre .Una salida de convivencia a un hotel de la costa que realizan desde hace un par de años como alternativa a la típica comida ó cena prenavideña.
Como era la primera vez que acudíamos a este encuentro,tan sólo conocíamos a dos o tres familias con las que solemos coincidir en los horarios de la piscina,aunque esto no fue ningún inconveniente,ya que de enseguida entramos en buena sintonía con todos los demás.
Todas las familias tenemos situaciones diferentes,algunas parecidas,otras no...pero si que tenemos un hilo conductor que en cualquier caso hace de nexo de unión entre todas ,y es la discapacidad de nuestros hijos.
Con un grupo bastante heterogéneo formado por chicos con distintas edades y diferentes discapacidades ,desde físicas e intelectuales,hasta paralisis cerebral o una enfermedad rara como la nuestra,los padres pudimos compartir experiencias,conocimientos y actitudes ante la vida.Todo suma y de todo se puede aprender por eso es importante conocer otros puntos de vista y otras formas de afrontar las situaciones ,sobre todo de familias con hijos mayores  que tienen muchos años de experiencia con la discapacidad.
En definitiva resultó una experiencia positiva y esperemos que repetible.
Por otro lado, he de decir que también fue un fin de semana bastante atípico para nosotros.Eso de estar en un mega-complejo hotelero de LLoret de Mar con ese encanto "kitsch" ,plagado de jubilados extranjeros  y con la pulserita "todo incluido" fue algo divertido y novedoso,diría que casi un "fenómeno paranormal"...
Víctor, como siempre disfrutó del hotel ,en especial de la piscina climatizada,aunque en esta ocasión no se portó demasiado bien y tuvimos algunos momentos de crispación con su comportamiento "anárquico",sobre todo a la hora de las comidas.Quizás estuviera un tanto desubicado sin las familias de MPS a las que tan acostumbrado está ...

De izquierda a derecha Paloma y Antonio,papás de Brais y Uxia (pc),Gemma  la fisio,"La Jero" y  mis dos niños.

Foto de grupo


2 comentarios:

  1. vaya familia parrandera!
    pero me gusta, todo enseña y de todos se aprende.
    besos familia

    ResponderEliminar
  2. Son historias diferentes,pero también son padres luchadores.La verdad es que pasamos un buen rato.

    ResponderEliminar