13 de octubre de 2010

Entrevista a Jordi Cruz

Aquí os dejo una entrevista que le hicieron al presidente de nuestra federación y que han publicado hoy en una web médica.


Entrevista al presidente de la Federación de Asociaciones de Mucopolisacaridosis y Síndromes Relacionados

“Queremos que todos los pacientes con estas enfermedades reciban un trato equitativo, sin distinción de la comunidad autónoma a la que pertenezca”, ha señalado Jordi Cruz, presidente de la Federación de Asociaciones de Mucopolisacaridosis y Síndromes Relacionados

Usted es el fundador de la Federación de Asociaciones de Mucopolisacaridosis y Síndromes Relacionados, ¿cuál fue el motor que le llevo a emprender esta iniciativa?
Tenemos una hija, Sofía, que nació perfecta. A los dos años y pico, en unas pruebas rutinarias, descubrieron que tenía el hígado y el bazo demasiado grande. A los tres años, le diagnosticaron la enfermedad de Sanfilippo, un tipo de mucopolisacaridosis (MPS). En un principio, se nos vino el mundo encima. Fue una pesadilla. Pero nos armamos de fuerza y decidimos crear la Asociación Sanfilippo España con el objetivo de conseguir financiación para la investigación de la enfermedad y ayudar a divulgarla pues no contábamos con ningún medicamento para aliviar sus síntomas. Teníamos que hacer todo lo posible por ayudar a nuestra hija.
Al entrar en contacto con otros pacientes y médicos, vimos que en España habían también muchos afectados por otros tipos de mucopolisacaridosis –hay 7 tipos de MPS diferentes y otros tantos síndromes relacionados como la enfermedad de Fabry-. En el año 2005, decidimos unirnos para tener más fuerza y voz. Así fue como nació MPS España, fruto de la Asociación Sanfilippo, para representar a todos los pacientes afectados por mucopolisacaridosis y otros síntomas relacionados. Recientemente, hemos integrado también a los afectados por la enfermedad de Fabry. Actualmente, contamos con más de 400 socios procedentes de distintos puntos de España. En nuestro país, se calcula que hay más de 1.000 personas afectadas por MPS.
¿La Federación tiene sede en distintos puntos de España?
MPS España está presente en seis comunidades autónomas de España: Catalunya, Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid y Murcia. Además, tenemos prevista la inauguración de las sedes de Asturias y Canarias. Recientemente, acabamos de constituirnos en Federación Española para el tratamiento de estas enfermedades.
Actualmente, ¿en que está trabajando la asociación?
Además de apoyar a los afectados, especialmente a los padres, pretendemos dar una información correcta y real de las circunstancias de la enfermedad. Por otro lado, uno de nuestros principales objetivos es fomentar la investigación en este grupo de enfermedades, así como recaudar fondos para la investigación ya que algunas de las MPS siguen sin tratamiento. Hasta el momento hemos conseguido más de 350.000 euros.
¿Cuál sería sus principales objetivos?
Nuestros objetivos principales son fomentar la investigación científica sobre las causas, desarrollo y terapia para las mucopolisacaridosis y síndromes relacionados; asesorar, apoyar e informar a las familias afectadas; promocionar seminarios, conferencias y actos públicos para favorecer el intercambio de conocimiento y su divulgación entre el personal médico, científico y los pacientes; promocionar actuaciones de carácter preventivo, y concretamente de aquellas que eviten la transmisión genética; entre otros.
¿Cuál es la situación que viven actualmente estos enfermos?
Nuestros socios y amigos son muy valientes. Tienen muchas ganas de luchar pese a que a veces esto puede convertirse en una pesadilla. Es muy duro ver que tu hijo nace sano, va creciendo y todo funciona perfectamente hasta que un día las cosas se empiezan a complicar y te dicen que padece una enfermedad rara y grave. Es algo muy cruel. La labor de nuestra Federación es muy importante ya que nos apoyamos y empujamos los unos a los otros.
La situación de los pacientes depende mucho del tipo de MPS que padecen ya hay enfermedades que a fecha de hoy no tienen tratamiento, como por ejemplo Sanfilippo o Morquio. Sabes que es una lucha a contrarreloj y sin garantías pero ahí estamos todos los padres y médicos luchando por nuestros hijos.
También tenemos casos de niños afectados, pero que pese a tener más de 6 años de edad aún no han mostrado signos físicos evidentes por lo que viven la enfermedad de otra manera. Y hay otros casos muy desgarradores como los de familias que tienen dos hermanos afectados o incluso gemelos afectados por la misma patología.
¿Cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan estos enfermos?
Uno de los mayores problemas que afrontamos es que muchas patologías aún no cuentan con tratamiento. Luchamos y apoyamos la investigación científica con la esperanza de que nuestros pequeños tengan su tratamiento cuanto antes. Además, estas enfermedades atacan a los órganos vitales y causan daños irreversibles por lo que el factor tiempo es muy importante. Investigar es crear ilusión.
¿Cuáles son vuestras principales reivindicaciones?
Nuestra principal reivindicación es que todos los pacientes con estas enfermedades reciban un trato equitativo, sin distinción de la comunidad autónoma a la que pertenezca. Hay muchos padres que se quejan por las diferencias de la atención sanitaria dependiendo la región en donde vivan, algo que es incomprensible. La peor experiencia que puedes pasar es acudir a un hospital para que suministren un fármaco que puede ayudar a tu hijo, y te digan que no pueden dártelo. En ese momento “te matan”.
También queremos que se cumplan las promesas de crear Centros de Referencia para diagnosticar y tratar este tipo de enfermedades y que hagan mejorías en los planes de cribado neonatal para ayudar al diagnóstico precoz de estas patologías.
Contáis con el apoyo de los médicos...
Tenemos la suerte de contar con grandes especialistas que no dudan en apoyar a nuestra Asociación. Hemos formalizado multitud de convenios para facilitarles las cosas a los padres. El último fue el pasado 15 de mayo, fecha en la que firmamos un acuerdo con la Federación para el Estudio y Terapéutica de la Enfermedad de Gaucher y otros Síndromes (FEETEG). Con esta alianza esperamos poder acceder cuanto antes a la terapia génica (trasplante de genes) que tan avanzada está ya por algunos investigadores catalanes para tratar alguna de las patologías lisosomales que abordamos.
Uno de los objetivos sería eliminar, desde el inicio de la gestación, el riesgo de que un segundo descendiente herede una alteración genética…
Sí, esa es la situación deseable. Tenemos varios acuerdos con diferentes sociedades, hospitales o fundaciones. Pero nos gustaría recalcar el convenio que tenemos desde hace 3 años con el Instituto Valenciano de Infertilidad de Barcelona (IVI). Gracias a esta alianza, nuestros socios pueden acceder a un diagnóstico de selección embrionaria a un coste económico especial.
Más información:

2 comentarios:

  1. Hola Ana, solo matizar una cosa de la entrevista.
    ¿1000 afectados en España? no crei que fueramos tantos... aun con SR y Fabry.
    creo haber oido que de 400 socios son 200 afectados.... hasta llegar a 1000!
    supongo que tenemos que hacernos oir mucho mas, "hay mas gente que no sabe, que gente que no contesta".
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Buena matización,no sabría que contestarte porque no se como están calculados éstos datos,quizás están basados en la incidencia de las mps por número de población total...no lo se...De todas maneras piensa que los casos diagnosticados son los severos,los que aparecen en los primeros años de vida,seguramente hay adultos con afectaciones muy leves que están sin diagnosticar como algún Hurler o Morquio entre 50 y 60 años que hemos conocido hace poco.
    Si me acuerdo,ya le pasaré esta pregunta a Jordi.
    Petons per les nenes!!!

    ResponderEliminar