14 de octubre de 2009

Carnots

Mañana volvemos de nuevo al hospital,esta vez tenemos visita preoperatoria con el anestesista.En breve,esperamos que puedan intervenir a Victor para extraerle "los carnots",en castellano,las "vegetaciones" y reducirle las amígdalas.Los "carnots" es una especie de tejido que se encuentra entre la cavidad nasal y la garganta.La mayoria de niños los tienen muy desarrollados,aunque esto tiende a desaparecer con el crecimiento,sólo se operan en el caso que den problemas respiratorios (ronquidos,apneas,infecciones,etc...)
En el caso de Víctor,los problemas respiratorios son bastante evidentes y se acentuan sobre todo a la hora de dormir;como respira por la boca,ronca,babea y a veces tiene episodios de tos producida por el exceso de mucosidad.Este proceso ha ido en aumento a medida que se ha ido haciendo mayor.
A finales de junio le hicieron una radiografía donde se podía ver que la vías respiratorias nasales estaban bastante taponadas.El otorrino ya nos sugirió la posibilidad de la intervención.Nos volvimos a ver en septiembre para ver si esto había evolucionado o se había producido alguna mejoría.El resultado fue el mismo,es más, como disponíamos de una resonancia magnética que le practicaron en verano,pudimos ver con nitidez lo enormes que eran los "carnots".
La opción estaba clara,lo mejor eran extraerlos y hacer una reducción de amígdalas para facilitar el paso del aire por la traquea y la cavidad nasal.
He podido hablar con algunos padres de MPS y todos coinciden que sus hijos han mejorado mucho a nivel respiratorio después de la intervención,incluso me han comentado que hasta les cambia la voz.Quizás a partir de aquí empezaremos a entender lo que habla Víctor...
Por las características propias del síndrome de Morquio relacionadas con el crecimiento y las deformidades torácicas,los afectados suelen tener muchos problemas de aparato respiratorio y otorrinolaringológico.Van desde las dificultades respiratorias y sus complicaciones hasta otitis de repetición,pérdida auditiva y problemas de logopédia y lenguaje,etc...
En fin,por desgracia tenemos de todo...
De momento(tocaremos madera)Víctor,en este sentido no ha presentado complicaciones importantes.No hay otitis de repetición,ni bronquitis ni problemas de sordera,en general hasta ahora su salud ha sido "buena".Como siempre digo,esto no significa nada,todas éstas complicaciones pueden ir apareciendo más adelante...nunca debemos olvidar que esto es como una "carrera de fondo con obstáculos",algunas vallas las saltaremos ,en cambio otras caerán.....


2 comentarios:

  1. Tengo gran impaciencia por poder entender todas esas cosas que me dice...como me este poniendo a parir se va a enterar :)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, he estado leyendo sobre el tema de la anestesia y entiendo vuestra preocupación, pero en los casos de pacientes que he visto exísten más factores en contra que los que puede tener Víctor en este momento, bueno al menos esto es lo que he leído.

    ResponderEliminar